lunes, 24 de enero de 2011

À rebours



Christina Hendricks (Joan Harris en Mad Men)


Joan es mi personaje favorito de Mad Men. Sus nalgas contoneándose por la oficina, el colorido de los vestidos y sus cabellos de fuego son un leif-motiv para la serie. En uno de los capítulos, alguien de Sterling-Cooper opinaba que las tipologías de mujer se reducían a dos: las Marilyn Monroe y las Jackie Kennedy. Entonces, al contemplar aparecer a la secretaria, esta persona señalaba una clara excepción: Marilyn era “una Joan”.
Ciertamente, el personaje que interpreta Christina Hendricks va mucho más allá del estereotipo de la rubia ingenua. Si de algo no podría presumir la secretaria sería de ingenuidad. Porque en mi opinión, Joan destila inteligencia a raudales. Y el color de sus cabellos no pasa inadvertido. Tal y como apuntaba en el post “De morenas y rubias”, tradicionalmente las mujeres de cabellera rojiza eran representadas como símbolo de rebeldía y temperamento. Y Hollywood ha dado buena cuenta de ello. En un breve recorrido podemos ver que de una forma y otra, estas mujeres nunca nos dejaban indiferentes.  Las pelirrojas en la gran pantalla, incluso en su versión más cándida,  transmitían una fuerza interior diferente al resto de sus compañeras. Parece como si jugaran en una liga independiente. Con sus propias normas y a contracorriente.
Katherine Hepburn asumió a la perfección el rol de mujer independiente. A esta la siguieron, Susan Hayward, Rhonda Fleming o Arlene Dahl, que más allá de sus cualidades interpretativas, transmitían una fuerza increíble a través de la mirada. Otras destacaron por una aparente frialdad. Y del cine actual, yo haría una especial mención a las interpretaciones extremas de Isabelle Huppert o a Julianne Moore que puntualmente nos regala actuaciones inolvidables. 



















9 comentarios:

  1. Joan es un personaje maravilloso, yo pensaba que en la cuarta temporada cobraría mucho más protagonismo al estar fuera de Sterling-Cooper, pero tristemente no ha sido así... esperaremos a la quinta a ver...

    ResponderEliminar
  2. A mi Jualinne Moore me bloquea. Podría decir que es porbablemente la mujer más atractiva del momento. Una de esas mujeres por las que un hombre puede perder la cabeza. Una mujer también.

    Efectivamente, las pelirrojas juegan en otra liga y además puntuan doble.

    ResponderEliminar
  3. Que mujeres!!!!!!!!!

    Joan tambien es mi personaje favorito, es muy conciente de si misma.

    ResponderEliminar
  4. Te falta Taylor Tomasi! Es genial te ha de gustar

    Alex b

    ResponderEliminar
  5. Eleanor sí que está! Entre la Hayward y la O'Hara. De hecho su melena Technicolor en Scaramouche no ha sido superada todavía.
    Alex! Gracias por tu sugerencia, ya me he puesto a investigar sobre miss Tomasi y me gusta lo que veo...

    ResponderEliminar
  6. Todas maravillosas !!!!!!!!! lo que no sé dice
    es el mal genio que tenemos, es un hecho, cómo
    lo es el olor.

    ResponderEliminar
  7. Como peliroja, echo en falta a Rita Hayworth. Si abrimos el abanico mi preferida es Gene Tierney.

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón Stardust, Rita merece estar... La incluyo ahora mismo (A Lucille también)

    ResponderEliminar