En uno de sus libros*, relataba Terenci Moix de forma muy divertida de cómo las hermanas Bonaparte pusieron el grito en el cielo cuando se les planteó la posibilidad de llevar la cola del manto de Josefina durante la ceremonia de coronación del emperador Napoleón.
- ¿Dónde se ha visto que unas princesas imperiales tengan que aguantar la cola de una advenediza? - gritó Carolina (Bonaparte), fuera de sí.
Después de unos minutos de tenso rifi-rafe, el primer ministro Talleyrand intervenía de forma diplomática sugiriendo que quizás aquél lamentable equívoco se debía a una cuestión de vocabulario y que si en lugar de decir "llevar la cola", el protocolo pudiese decir "sostener el manto", sería muy probable que las princesas lo encontrasen más razonable. De esta forma se zanjó aquella situación esperpéntica en el ensayo general de Fontainebleau.
|
Fotograma de la película Désirée (1954) con Marlon Brando y Merle Oberon |
|
Gina Lollobrigida es Paulina Bonaparte en Venus Imperial (1962) |
|
Dibujo preparatorio de Jacques-Louis David (1805) |
|
Jacques-Louis David. La consagración de Napoleón (1807) |
Cuando uno entra en la sala de grandes formatos del ala Denon en el Museo del Louvre, no puede dejar de sorprenderse por las dimensiones extraordinarias, 629 x 979 cm, del lienzo La consagración de Napoleón. Encargada por el emperador al pintor de la corte Jacques-Louis David para inmortalizar la ceremonia de coronación en Notre Dame del 2 de diciembre de 1904, esta obra requirió de cuatro años de intenso trabajo para poder realizarse.
El visitante del museo, ante el gran lienzo no puede evitar sentirse espectador de lo que debió ser un momento de gran transcendencia histórica. Aún así, la escena no escapa de un evidente aire de teatralidad y a causa de esto, siempre termino recordando el episodio relatado por Terenci e imagino que los protagonistas de la escena debieron sentirse nada más y nada menos que actores disfrazados con las mejores galas en papeles que en un principio no habían estado pensado para ellos. Porque bien es sabido, que a excepción de la emperatriz, el resto del clan Bonaparte provenía de orígenes nobles más bien modestos y jamás hubieran ni imaginado terminar recibiendo tratamiento de familia imperial.
|
Salón de los grandes formatos en el Museo del Louvre |
|
Fotograma de la película Napoleón de 1903 (desaparecida) |
|
François Gérard. Napoleón I. 1805 |
|
François Gérard. La emperatriz Josefina. 1808 |
|
Henri Cartier-Bresson. Musée du Louvre, 1954 |
* Terenci Moix. Venus Bonaparte. Editorial Planeta. 1994
No hay comentarios:
Publicar un comentario