sábado, 17 de diciembre de 2011

La prima Jackie



Desde que descubrí la insólita historia de Las Beale, no consigo quitarme de la cabeza a estas dos mujeres extraordinarias. Y es que me atraen mucho los personajes quijotescos, especialmente femeninos; Emma Bovary, la señora Havisham, Norma Desmond, Blanche Dubois… Por encima de lo que algunos denominan escapismo, destaco su valentía por escoger libremente opciones de vida a contracorriente por encima de lo que se considera “normal”. En el caso de Las Beale, me gusta imaginarme a Little Edie frente a su espejo ajustándose una chaqueta a modo de turbante con un broche de baratilo. Varios gatos a su alrededor olisqueando entre sus enseres y de fondo el canturreo de la anciana madre…
En 1972, la revista New York Magazine desvelaba la insólita historia de Big Edie y Little Edie, tía y prima de Jackie Onassis respectivamente. Desde hacía años, madre e hija vivían en la destartalada mansión familiar de 28 habitaciones en West Hampton en compañía de una docena de gatos y algún mapache. Estos animales correteaban a sus anchas por montañas de basura acumulada en lo que fue una flamante residencia de veraneo. La anciana, Edith Ewing Bouvier, fue la hija mayor de una de las más  acaudaladas familias de Nueva York. En 1934, su marido abandonó el hogar familiar cansado de su comportamiento voluble y excéntrico. Despreocupada y sin reparar en gastos, Big Edie organizaba veladas intelectuales que en aquellos tiempos no estaban bien vistas en una dama de sociedad. La hija, Little Edie, conocida en su juventud por ser una belleza, nunca llegó a casarse a pesar de ser uno de los mejores partidos de la sociedad neoyorkina. Había heredado el espíritu artístico de la madre y se enfrascó en una infructuosa carrera como modelo y actriz.  Al final, aquejada de una alopecia nerviosa, se retiró de la vida pública enclaustrándose en la mansión familiar al resguardo de la madre.
Las familias Beale y Bouvier acabaron abandonado a su suerte a las dos mujeres con una irrisoria pensión que apenas les daba para sobrevivir. Fue en los setenta, cuando las continuas denuncias de la exclusiva comunidad de los Hamptons por el fuerte hedor y el estado de dejadez de la mansión Beale, lanzaron a la luz pública la existencia de estas singulares parientes de la glamourosa Jackie Onassis. Desconozco si se produjo algún encuentro real entre la viuda de Kennedy y sus parientes. Pero se dice que gracias a la intervención de esta y de su hermana, Las Beale no fueron desalojadas de su propiedad por motivos de salubridad pública.
Sin embargo, el singular modus vivendi de Las Beale caló de tal forma en la opinión pública norteamericana que en 1975 se rodó un documental titulado Grey Gardens, que era el nombre de la mansión. Dos jóvenes realizadores, visitaron la mansión durante cinco semanas filmando el día a día de las excéntricas protagonistas. Las escenas del documental provocan una sensación de tristeza y ternura, viendo el choque de egos que se produce entre dos mujeres olvidadas del mundo que por una vez se saben protagonistas. La anciana madre de mirada perdida seguía interpretando canciones de Cole Porter como si el tiempo no hubiera pasado. Por su parte, Little Edie escenificaba improvisadas coreografías con increíbles estilismos de cosecha propia: pañuelos con forma de turbante, faldas hechas con chaquetas anudadas, prendas de antaño reelaboradas… A pesar de sus discusiones, se percibe un enorme cariño entre ambas mujeres. Y lo que más me fascina es que en aquél escenario de locura y miseria Las Beale parecían vivir en perfecta harmonía, ajenas al mundo, pero felices.

Edith Ewing Bouvier en los años 20

Little Edie, fue una promedora señorita de sociedad.


La casa de las Beale ofrecía este desolador aspecto.



Little Edie posa frente a Grey Gardens.





Curiosamente esta increíble creatividad de Little Edie, precursora de lo que hoy llamamos vintage, ha servido de inspiración a día de hoy, para varias colecciones de diseñadores y multitud de editoriales de moda. También en 2007 se estrenó el musical Grey Gardens en Broadway y el pasado año el canal HBO estrenó un telefilm con el mismo nombre protagonizado por una irreconocible Jessica Lange y Drew Barrymore.


Fotografía de Toshi Tasaki

Vogue España, octubre 2010.


Vanity Fair Italia, noviembre 2011.


Bolso Little Edie de Marc Jacobs.

Cartel del musical de Broadway.

Drew Barrymore y Jessica Lange en la miniserie Grey Gardens.








martes, 6 de diciembre de 2011

Una cierta mirada



Siendo el rostro el espejo del alma, los ojos son sin lugar a dudas, su ventana exterior. Y yo, que tengo una especial predilección por los actores de una cierta mirada, me atrevería a afirmar que Michael Fassbender ya ha entrado a formar parte de esa estirpe de hombres, aún habiendo visto únicamente uno de sus trabajos.
La mirada de este actor irlandés, nacido en Alemania, es de una profundidad desbordante. Con apenas 34 años, sus ojos transmiten una serenidad más propia en un hombre de edad. Es justamente este aire nostálgico el que lo convierte en el candidato ideal para encarnar personajes atormentados y de perfil cuasi épico. Aunque apenas ahora los medios comienzan a tenerlo en cuenta, confío que en un futuro pueda convertirse en un actor de referencia.
Por el momento, podemos disfrutar de su presencia por partida doble haciendo de Carl Jung en Un método peligroso de David Cronenberg y como héroe romántico en la enésima adaptación de Jane Eyre,  realizada en esta ocasión por Cary Fukunaga.




lunes, 5 de diciembre de 2011

Meryl de las mil caras



Se aproxima el estreno de La dama de hierro, el biopic sobre Margaret Thatcher que augura una enésima nominación al Oscar para Meryl Streep. Si algo me fascina en esta increíble actriz, es justamente su actitud camaleónica.
Con un rápido repaso a su carrera, enseguida uno se sorprende ante la gran variedad de registros que componen su filmografía. Porque si de alguna forma es recordada por su facilidad para el melodrama, también es cierto que en la comedia se ha sabido mover como pez en el agua. Trabajos como El diablo viste de Prada ó La muerte os sienta tan bien lo atestiguan.
Creo que la música de John Barry fue en parte la causante de mi predilección hacia esta actriz. Aquella aristócrata danesa que viajaba por el corazón de África con su porcelana de Limoges despertó para siempre mi más ferviente admiración. En todo caso, leí que Bette Davis, al ser preguntada sobre una posible sucesora, contestó que únicamente Meryl Streep podría ocupar ese lugar. No me cabe duda que, una vez más, Meryl volverá a sorprendernos.